top of page

5 libros que me han marcado este año

A continuación te dejo una lista de 5 libros que he leído este año y que me han marcado por diferentes razones. Primero te contaré un poco de qué se trata el libro y luego te cuento por qué me gustó o qué me llamó su atención.


1. "Novela de ajedrez" es una historia corta en donde se presenta el enfrentamiento entre Mirko Czentovicz, un prodigio del ajedrez, y el enigmático señor B., un noble vienés que huye de los nazis, en un viaje en barco donde se enfrentan en una partida épica. La historia muestra el choque entre dos personalidades opuestas y la capacidad humana de resistir bajo presión, con intriga y maestría.



No solo me encantó la forma de relatar y entretejer la historia, pues lo hace el autor con mucha intriga, sino que también hay una exploración profunda de la mente humana cuando la llevamos al límite. Además, la diferencia entre los dos personajes durante la partida de ajedrez nos revela aspectos muy interesantes de los seres humanos.


2. “Manifiesto por la lectura”, de Irene Vallejo, resalta la importancia de la lectura como un tejido vital en la vida humana, subrayando la necesidad de proteger y fomentar espacios donde los libros puedan prosperar. Enfatiza cómo los libros nos mantienen conectados con nuestra historia, cultura y futuro compartido. En resumen, destaca la función crucial de la lectura en el bienestar individual y colectivo.




Este libro es corto pero muy sustancioso. Tiene unas reflexiones preciosas y, al mismo tiempo, poderosas, sobre el papel que tiene la lectura en la vida de los seres humanos. Nos recuerda que los libros nos salvan, nos conectan y nos ayudan a dar perspectiva y sentido al mundo, incluso en los momentos más difíciles.


3. “Pensamientos de un viejo”, de Fernando González, el filósofo de Otraparte, es una búsqueda filosófica por entender la angustia, la melancolía, las limitaciones, la vida y la muerte. Es su primer libro y lo escribe muy joven, pero ya el nombre nos cuenta de esa alma que se siente más vieja que los demás.


De este libro me gusta la manera en qué está escrito. Son pequeños apartados, a veces historias, parábolas o poemas, a través de los cuáles va reflexionando sobre temas filosóficos profundos de una manera muy coloquial.


4. En “Las muertes chiquitas”, Margarita Posada nos cuenta su experiencia con una depresión persistente. Es un relato sincero y valiente de frente a la enfermedad, explorando su compleja relación con las adicciones y las dinámicas familiares y sociales. Sin filtros, nos sumerge en la vida de la autora, destacando también cómo el arte y la escritura pueden acompañarnos en esos procesos internos.




De este libro me gustó mucho la honestidad y la valentía de la autora al relatar su experiencia con la depresión, ya que proporciona una visión profunda y realista de los desafíos que enfrentan las personas que viven con esta condición.


5. “Biografía del silencio”, de Pablo D´Ors, un ensayo breve pero intenso, en donde el autor nos muestra su experiencia con la meditación, destacando la importancia y el poder de la atención. Reflexiona sobre sus experiencias con la meditación que, al mismo tiempo, es reflexionar sobre la vida misma.




De este libro me encantó la intensidad y todas las resonancias que encontré con mi práctica personal. Desde el inicio dan ganas de acompañar al autor en ese viaje, lo que nos recuerda la importancia de profundizar y entender nuestro interior. Espero que te hayan llamado la atención estos 5 libros. Si ya leíste alguno de ellos, me encantaría leerte en los comentarios. ¿Cómo te pareció? ¿Qué fue lo que más te gusto o algo interesante que hayas aprendido de ellos?


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page