top of page

Sobre mí

Actualizado: 5 ago 2021

Mi nombre es David, soy psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia, Magíster en psicología clínica de la Universidad de Boloña, en Italia, y terapeuta Gestáltico formado en el Centro Gestáltico de Medellín. Veo al ser humano como una totalidad y promuevo el crecimiento, la autenticidad y la autorrealización personal.


Eso es lo que he estudiado y cómo me he preparado, pero es solo una pequeña parte de lo que soy. Si les contara que me gusta mucho leer, que tengo dos gatos, que no tomo mucho café y que practiqué más de 10 años artes marciales, estaría un poco más cerca de contarles quién soy. Aun así, creo que nunca podría terminar de hacerlo, pues sigo siendo un proyecto que construyo y se deja construir cada día.


Me hubiera gustado haber aprendido en el colegio a conocerme, a reconocer la importancia de las emociones y la comunicación y a entender que la relación que tengo conmigo mismo será la más importante de toda mi vida. Sin embargo no fue así, y por eso decidí abrir este espacio.


La psicología, más que una ciencia, siempre me ha parecido una herramienta indispensable para vivir, así que espero poder compartir con ustedes el rico mundo de la psicología y abrir espacios en los que podamos conocernos, cuestionarnos, reflexionar y, por qué no, crecer y transformarnos.



Davidvelasquez.co David Velásquez Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Gestáltico
David Velásquez Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Gestáltico


Mi enfoque y especialización

Muchos no saben, pero la psicología tiene muchos campos de acción, por ejemplo, la psicología educativa (que se realiza en colegios o universidades), la psicología jurídica (en el ámbito legal) o la psicología organizacional (en empresas). Dentro de su amplia variedad, está también la psicología clínica, que se encarga de todo lo que tiene que ver con la salud mental, desde investigación, promoción y prevención hasta evaluación, diagnóstico y tratamiento.


Dentro de la psicología, mi énfasis es entonces en el área Clínica, pero en esta área, a su vez, hay diferentes orientaciones, cada una con una visión y una aproximación particular a la salud mental del ser humano. De estos enfoques, los más reconocidos son: el psicoanálisis, la psicoterapia dinámica, la psicoterapia cognitivo-conductual, la psicoterapia sistémica y la psicoterapia humanista.


Entonces, dentro de la psicología clínica, mi orientación es la psicoterapia humanista-existencial, que se caracteriza por tener una visión holística del ser humano, resaltar su individualidad y enfocarse en la capacidad que tenemos para crecer, desarrollarnos y, así mismo, autorregularnos, eligiendo lo que es mejor para nosotros de manera responsable.


Finalmente, e incluso dentro de la psicoterapia humanista-existencial, encontraremos que hay diversos enfoques para abordar la salud mental del ser humano. Uno de esos enfoques es la Terapia Gestalt, cuyo objetivo dentro del proceso psicoterapéutico es hacer que las personas sean más completas, que se adapten de manera creativa a los cambios que presentan la vida, y se permitan existir de manera más viva, auténtica y plena; todo esto enmarcado en su famoso eslogan: “el aquí y el ahora”.


Hablando desde el punto de vista clínico, este enfoque no sólo es eficaz para el tratamiento de diferentes trastornos, sino que también pone énfasis en las fortalezas, el autoconocimiento y el desarrollo del potencial humano. De esta manera, Gestalt no es solo una manera de hacer terapia, sino que, para aquellos que nos consideramos terapeutas gestálticos, se convierte en un estilo de vida.


Para mí, Gestalt es crecer de adentro hacia afuera, estar aquí y ahora, conectado con mi cuerpo, mis emociones y mis pensamientos, consciente y responsable de mi existencia.



Comments


bottom of page