top of page

¿Por qué debería saber sobre mi personalidad?

Nuestra personalidad es la mejor forma que hemos podido desarrollar para relacionarnos con el mundo; esta estrategia es en gran parte automática y tiende a rigidizarse con el tiempo. De manera que conocer nuestra personalidad no es solo un deber, sino una necesidad, especialmente en este mundo actual que cambia con tanta rapidez.


Conocer nuestra personalidad es una necesidad, especialmente en este mundo actual que cambia con tanta rapidez.


Conocer nuestra personalidad nos permite vernos con más claridad. El autoconocimiento nos da una perspectiva más clara de lo que somos, nuestras fortalezas, debilidades, valores y motivaciones y, de esta manera, podemos tomar mejores decisiones, manejar mejor el estrés, gestionar nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones interpersonales y crecer personal y profesionalmente.


Para esto, hay un mapa de la personalidad maravilloso llamado el Eneagrama, que no solo nos permite conocer y entender nuestra personalidad (y la de los demás), sino que también nos brinda herramientas para trabajar con estos aspectos automáticos, rígidos, inconscientes o difíciles de nuestra personalidad.


¿Qué es el Eneagrama?


El Eneagrama es un mapa de la personalidad que incluye nueve tipos de personalidad, cada uno con características distintivas que nos muestran nuestra forma de pensar, sentir, actuar y, sobre todo, aquello que nos motiva de manera profunda.

¿Cómo nos puede ayudar el Eneagrama en nuestra vida?


El Eneagrama, al ser una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal, nos permite trabajar en nosotros mismos para mejorar nuestra vida en diferentes aspectos, como la relación que tenemos con nosotros mismos, nuestras relaciones interpersonales y nuestro desempeño en el trabajo.


-Autoconocimiento: Al identificar nuestro tipo de personalidad en el Eneagrama, podemos entender mejor nuestra forma de pensar y sentir, así como nuestras motivaciones y temores. Esto, a la vez, nos permite ser más conscientes de nuestras acciones para así tomar mejores decisiones y lograr nuestros objetivos de manera más efectiva.


Al conocer nuestro tipo de personalidad, podemos profundizar en nuestra comprensión de nosotros mismos y explorar cómo hemos desarrollado nuestras formas particulares de ser y de relacionarnos con el mundo a lo largo de nuestra vida y cómo podemos utilizar esta comprensión para transformar aspectos de nuestra personalidad que no estén siendo funcionales.

Tip: para empezar a conocerte, puedes observar las cosas que se repiten en tu vida. ¿Cómo tiendes a ver los problemas? ¿Cómo tiendes a relacionarte con las personas importantes de tu vida? ¿Cómo te relacionas contigo mismo(a)?


-Relaciones interpersonales: Al comprender los diferentes tipos de personalidad en el Eneagrama, podemos entender mejor a las personas que nos rodean. Podemos aprender a comunicarnos de manera más efectiva con ellas y a evitar conflictos innecesarios.


Tip: observa atentamente a otra persona importante en tu vida. Presta atención a cómo actúa en diferentes situaciones de la vida, cómo reacciona ante las dificultades y cómo se relacionan normalmente. ¿Cómo te sientes al ponerte en sus zapatos? ¿Qué descubres?



-Desempeño en el trabajo: En el ámbito laboral, el Eneagrama puede ayudarnos a comprender nuestras fortalezas y reconocer nuestras oportunidades de mejora. También puede ayudarnos a entender mejor a nuestros compañeros de trabajo y a comunicarnos de manera más efectiva con ellos.

Al entender cómo nos relacionamos con los demás en el trabajo, podemos mejorar nuestras habilidades de liderazgo y colaboración, lo que puede conducir a un mayor éxito y satisfacción en nuestra carrera profesional. Además, el Eneagrama puede ayudarnos a comprender las dinámicas de grupo y a identificar áreas de mejora para el desempeño de los equipos.

Tip: Reflexiona sobre tus fortalezas y tus oportunidades de mejora en el trabajo. ¿Cuáles son tus más grandes capacidades y cómo podrías aprovechar tus fortalezas para mejorar tu desempeño laboral? ¿Cuáles son esos aspectos a mejorar o características de tu personalidad que no te permiten avanzar en en tu carrera profesional?




Conclusión


El Eneagrama es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a conocernos mejor, comprender a otros, trabajar en nuestras relaciones interpersonales e impulsar nuestro desempeño en el trabajo. Sin embargo, el Eneagrama no es una fórmula mágica que nos dice quiénes somos o cómo debemos actuar., sino que es una herramienta que depende del uso que hagamos de ella para así comprender nuestra personalidad y utilizar esa comprensión para crecer y mejorar como seres humanos.


Depende del uso que hagamos del Eneagrama para comprender nuestra personalidad y utilizar esa comprensión para crecer y mejorar como seres humanos

Además, el objetivo del Eneagrama no es etiquetarnos a nosotros mismos o a los demás de manera limitante, sino más bien identificar esas formas limitantes desde las que podemos estar viviendo nuestra vida sin darnos cuenta. Cada tipo de personalidad en el Eneagrama tiene fortalezas y debilidades, y ninguna es mejor o peor que otra; todos tenemos la capacidad de desarrollar aspectos de nuestra personalidad que nos permitan alcanzar nuestros objetivos y ser la mejor versión de nosotros mismos.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page